Tecnología, clave para la agricultura

El uso de la nanotecnología llega a la agricultura a través de fertilizantes, herbicidas y otros agroquímicos que contribuyen en la solución de problemas de contaminación ambiental y mejoran los procesos productivos sustentables con el campo.

Así, el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) realiza su segundo simposio-taller en el que reunirá a los expertos Hugo Lira, Oliverio Rodríguez, Bulmaro Méndez, Ileana Vera y Norma Ruiz, quienes compartirán experiencias en diversas áreas.

La actividad contempla conferencias, mientras que por la tarde se realizarán talleres de trabajo en los que expertos de la región expondrán ante estudiantes, especialistas y algunos productores, sus resultados respecto al uso de nanopartículas metálicas y derivadas del carbón, ya sea en la germinación, vigor o crecimiento de las plantas en condiciones de laboratorio y agricultura protegida, así como el efecto de las nanopartículas contra microorganismos causantes de graves enfermedades en los cultivos.

En un comunicado,, Hugo Lira, investigador responsable de la organización del evento, informó que CIQA es consciente del papel de la Revolución Verde que va en contra de la gran cantidad de insumos como fertilizantes, plaguicidas y agua de riego poco amigable con los agroecosistemas.

En este campo existen trabajos experimentales que analizan nanopartículas híbridas y puras de cobre, fierro y zinc para promover la germinación y crecimiento de las plantas. También se investiga el potencial que pueden tener minerales como la zeolita, la cual funciona como nanoacarreador y mejora la eficiencia de fertilizantes y plaguicidas.

Deja un comentario