Preparados para combatir las plagas de la manzana

Durante el actual ciclo agrícola que concluyó con la pizca de manzana, las plagas que atacan generalmente a las huertas frutícolas no influyeron en la producción del municipio de Durango, aunque sí en el tema de la comercialización.

Sin embargo, y de acuerdo con el gobierno del estado, quienes se dedican a esta actividad ya tienen el conocimiento y la experiencia para combatir las plagas que llegaran a presentarse.

La dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, explicó que las plagas que de manera tradicional aparecen en esta región no afectan mucho en la cosecha, porque el productor ya tiene la manera de controlarlas, ya sabe cómo atacarlas para que no causen tanto daño a las huertas. aunque reconoció que el caso del ‘tizón de fuego’ es un problema grave que no se ha podido erradicar.

Otra de las plagas que siempre surge en el periodo del ciclo agrícola del desarrollo de la manzana es la palomilla, aunque insistió en que el “tizón de fuego” es la más resistente ya que se trata de una bacteria o enfermedad que no tan fácilmente se puede combatir, por lo que en los años recientes sólo se le ha podido controlar con el apoyo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Destacando que los fruticultores de la región cuentan con una vasta experiencia en el combate a las distintas plagas que cíclicamente afectan a las huertas de manzana, por lo que están bien preparados para afrontar este tipo de contingencias, además de que los tres órdenes de Gobierno les ofrecen asesoría y respaldo para que refuercen esas acciones.

La autoridad municipal explicó que los factores que influyeron para que este año no se generara un aumento en la producción de manzana es que una cantidad importante de huertas se encuentra en estado de decadencia, es decir, ya no producen.

Tomando en cuenta este panorama, nada favorecedor para la economía del municipio, expuso que la oficina a su cargo se ha enfocado a levantar un registro para detectar la cantidad exacta de huertas que se encuentran en esta situación, al tiempo que especificó que de un año a otro se pueden perder varias hectáreas, por lo que resaltó que es importante contar con esta información para realizar un programa de reactivación de esta actividad.

 

Deja un comentario