Vigila Conapesca embarcaciones para evitar muerte de tortugas

La Conapesca monitorea todas las embarcaciones menores que empezaron a trabajar a partir del primero de octubre en el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca vigila las cámaras de video instaladas en poco más de cien embarcaciones langosteras y pesca de escama, pertenecientes a pescadores de las cooperativas Puerto Chale, Las Barranquitas y El Chicharrón para vigilar que pescan con las llamadas redes de maye, y que las levantan cada seis horas para, en caso de que caiga una tortuga, poder salvarle la vida.

Desde el pasado primero de octubre culminó la suspensión de actividades en dicha zona del Golfo de Ulloa, impuesta por la Conapesca para demostrar que los pescadores no son los culpables de la mortandad de tortugas marinas.

Cooperativistas pesqueros informaron que desde el año pasado las autoridades de Conapesca los obligaron a instalar las cámaras de video a cada embarcación, esto con el fin de demostrar al gobierno de los Estados Unidos que los pescadores del Golfo de Ulloa no son los responsables de la mortandad de tortugas que aún se sigue presentando de manera esporádica.

Mencionaron que por acuerdo firmado con las autoridades, a todo aquel pescador que llegara a mover la cámara de video o causarle algún daño se le aplicará una multa de 2 mil dólares, y se le hará un llamado de atención.

De volver a incurrir en el problema, el pescador podría hasta perder la concesión y el permiso. Cabe mencionar que hay una restricción para los barcos de arrastre y los que encierran, pues no van a poder pescar en toda esa zona del Golfo de Ulloa.

 

Deja un comentario