Sube precio del maíz en Querétaro

La Confederación Nacional Campesina (CNC) en Querétaro, advirtió que en lo que va del año, el precio por tonelada de maíz ha registrado un incremento de 14 por ciento en el estado, pasando de dos mil 800 a tres mil 200 pesos.

Además, debido a los costos de almacenamiento y acopio, se podría generar un aumento adicional antes de que cierre el año.

El presidente del Comité Central de la CNC queretana, Jesús Ramírez, afirmó que el precio por tonelada de maíz en la entidad es competitivo, debido a la cantidad de toneladas que se producen en una hectárea, lo que permite que se incentive el negocio de los productores locales.

Manifestó que se presentó, en este año, una positiva producción estatal debido a la frecuencia de las lluvias.

“Entre más va pasando el tiempo, más va aumentando el precio, por los costos de almacenamiento y acopio. El precio más alto del maíz se dio en el mes de febrero”, indicó.

De acuerdo con Jesús Ramírez, la producción de riego dio once toneladas de maíz por hectárea y la de temporal, cuatro toneladas por hectárea.

En Querétaro operan 52 mil productores de maíz, los cuales cuentan con 60 mil hectáreas de riego y 160 mil de temporal; se estima una producción en este año de un millón 200 toneladas.

Deja un comentario