En Sinaloa siembran cacahuate para evitar plagas

Ante la presencia de plagas en cultivos de sorgo y ajonjolí durante las siembras de temporal en 2015, para este año los productores de Guasave, Sinaloa, decidieron reconvertir sus siembra por cacahuate, logrado cubrir 10 mil hectáreas con este leguminosa.

El cacahuate se considera uno de los productos más redituables desde precio y calidad, indicó el Comité Municipal Campesino No. 4 en Sinaloa, que explicó que, además, están trabajando ya en darle valor agregado al producto en las comunidades más necesitadas.

“La mayoría se inclinó en reconvertir los terrenos donde sembraban ajonjolí por cacahuate, es uno de los cultivos que no ha tenido problemas con plaga, con buen desarrollo y nos ha dado certeza de cultivo para esta temporada”, detalló Juan Urquídez Villegas, presidente de dicho Comité.

Además, el cacahuate les brinda a las comunidades la oportunidad de darle valor agregado ya que lo venden ya tostado o hecho pepitoria o palanqueta, y así lo venden a otros estados.

El precio que se obtuvo por la cosecha de cacahuate fue de 11 pesos por kilo, ante ello indicó que esperan que este año se mantenga en los mismos costos o incremente.

Deja un comentario