Exigen a citricultores certificado de inocuidad agrícola

Para el mes de mayo de 2017,  las más de 14 empresas que se tienen registradas en Cuitláhuac, Veracruz, como exportadoras de limón y cítricos, deberán de cumplir con la certificación de inocuidad agrícola.

Dicha certificación esta contemplada dentro de la Ley de Riesgos Sanitarios de Estados Unidos, como una obligación para poder comercializar su producto en el extranjero.

Aun cuando este proceso no lleva costo alguno, los citricultores deberán cumplir con una serie de normas en las empacadoras, mismas que aseguren que el limón o naranja están libres de biológicos, químicos, bacterias y plaguicidas, que son consideradas por las leyes del país del norte incluso como terrorismo vegetal.

Personal de la Secretaría de Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), dieron a conocer la nueva formalidad de la certificación durante una visita a los productores, quienes en breve deberán ser canalizados al proceso.

“Estamos trabajando en la nueva Ley de Modernidad de la Inocuidad Alimentaria, que obliga al productor a tener la certificación inmediata para su exportación, tenemos como fecha aproximada para cumplir el próximo mes de mayo, a partir de ahí quienes no estén alineados les será retirado su proceso de venta en el extranjero, por eso es importante cumplir con este proceso”, expuso Jesús García, responsable del programa.

El coordinador del SESVER indicó que todos aquellos limoneros que existen en la región, debes garantizar que su producto no es nocivo para el consumo humano, además de contar con un buen manejo de higiene, evitando estén contaminados con los plaguicidas.

Deja un comentario