Mariposa Monarca afecta cultivos de avena en Coahuila

A pesar de presentar un bello panorama, el paso de la mariposa Monarca por municipios de Coahuila afectó decenas de hectáreas de cultivos de avena, calabaza y otros productos.

Resulta que los huevos que van dejando a su paso, se convierten en gusanos que de un día para otro terminaron con lo poco que le quedaba a cerca de 85 productores del ejido La Cruz.

El comité de vigilancia del ejido, señaló los estragos que les ha dejado el gusano de la mariposa que viaja de Canadá hasta el Estado de Michoacán y que, a su paso, afectó principalmente las hectáreas de siembra de avena.

En el ejido la Cruz son 85 ejidatarios que perdieron entre dos a cuatro hectáreas de cosecha, además de que aún no se recuperaban de un fenómeno natural que afectó sus parcelas.

“Ese gusanito que dejó la mariposa ha causado mucho daño, de un día para otro terminan con todo, con hectáreas, terminaron con lo poquito que había de calabaza, pero afectó más en la avena, apenas nos recuperábamos de la última granizada que terminó con sandias y melones cuando nos pasa esto”, comentó uno de los ejidatarios.

Debido a estas afectaciones y a los daños que dejó una fuerte granizada, ya se gestionó a través del departamento de Fomento Agropecuario del municipio el apoyo de las autoridades estatales.

“Tenemos la esperanza de que nos ayuden otra vez, pero ahí vamos a ver qué podemos hacer, nos dan el apoyo de la avena a precio bajo gracias al subsidio de los tres niveles de gobierno, pero no esperábamos el daño que nos está haciendo la mariposa”, comentó.

Deja un comentario