Sudáfrica competirá por el mercado del aguacate en Estados Unidos

Los supermercados de Estados Unidos muy pronto podrán ofrecer a los consumidores aguacates de Sudáfrica, ya que los productores de ese país buscan nuevos mercados para sostener el impulso del crecimiento de sus exportaciones, que probablemente decaiga en el continente africano.

En los últimos cinco años, las exportaciones agrícolas sudafricanas aumentaron 68 por ciento hasta alcanzar los 7 mil 300 millones de dólares, impulsadas por la demanda de sus vecinos del continente africano.

De acuerdo con el Consejo de Comercio Internacional, el “enorme crecimiento” probablemente se desacelere conforme los mercados comiencen a abastecerse de productos en forma local, lo que significa que es necesario encontrar nuevos mercados.

Apuntó que para lograr un crecimiento de la agricultura en Sudáfrica es neceser crecer el mercado exportador. Y un área en la que se ve un gran potencial para crecer es en los aguacates y las nueces de macadamia, especialmente en el envío de aguacates a Estados Unidos, y las nueces que se exportan a China.

El país podría exportar aguacates a Estados Unidos conforme a la Ley de Crecimiento Africano y Oportunidades, que permite que los frutos ingresen a ese mercado sin impuestos. Esta ley beneficia a 39 países del continente al eliminar los aranceles de importación para más de 7 mil productos, que van desde textiles a productos manufacturados.

Más de la mitad de los productos agrícolas primarios y procesados de Sudáfrica se envían al continente y la cámara quiere diversificarse incorporando mercados como Oriente Medio y Lejano Oriente.

El país ya es el octavo mayor proveedor de vino del mundo a otros mercados, y esta bebida es el producto agrícola de exportación más importante del país por valor, de acuerdo con los datos de las Naciones Unidas.

Sudáfrica también es el mayor exportador de cítricos después de España y abastece de cereales y frutas a los países vecinos.

Los productores sudafricanos de cítricos comenzaron a volcarse a nuevos mercados de Asia el año pasado, luego de que su principal mercado, la Unión Europea, detuviera temporalmente las importaciones por el temor de que una enfermedad causada por hongos llamada mancha negra de los cítricos se propagara a los establecimientos de España.

Deja un comentario