Alertan por piratería en captura de almeja generosa

Productores y empresarios pesqueros de Baja California se pronunciaron por la creación de un Comité Sistema Producto Almeja Generosa para especificar la manera de explotación de esta especie.

La importancia de crear dicho comité radica en que la almeja generosa que se reproduce en Ensenada es una de las especies más codiciadas en Asia y tiene un alto valor económico, pero se encuentra al límite de la explotación por la amenaza de la piratería.

El laboratorio Oceánica destacó que hace un par de días se publicó una norma para su explotación, lo que se espera sea un acierto para los permisionarios y productores de la especie.

Aunque dicha explotación y los permisos que se otorgan son regulados por parte de la Semarnat, la problemática radica en la pesca furtiva.

La almeja generosa es una especie amenazada por la piratería, afirmó, ya que sólo hay ocho permisos de producción en todo el Estado de Baja California, y un aproximado de 30 permisos de explotación.

Pero, denunció, es evidente que en lugares como San Quintín, por ejemplo, se llegó a ver más de 100 pangas capturando la almeja sin ninguna regulación.

Destacó que 90% de las pesquerías en México son sobre explotadas, por lo que la maricultura ofrece la alternativa de preservar la especie.

La producción de la almeja generosa de Ensenada viene de un 60% de la captura y el resto de la acuicultura.

Deja un comentario