Buscan exportar pescado congelado a Japón

Cooperativistas pesqueros de Baja California Sur buscarán incursionar en el mercado japonés con pescado congelado.

Reconociendo que se trata de uno de los mercados más complicados y más cerrados del mundo, los pescadores sudcalifornianos exportarán pescado de la especie conocida como “verdillo”, abundante en el litoral del Pacífico frente a las costas de Las Barrancas y San Juanico del estado.

La dirigencia de los cooperativistas explicó que esta temporada hay una abundancia de verdillo luego de los tres meses y medio de veda en el llamado golfo de Ulloa, región bautizada así por los ambientalistas que pedían un embargo pesquero de Estados Unidos contra México por la mortandad de tortugas que atribuían a los pescadores ribereños, cosa que finalmente quedó descartada.

Aún no se determina cuál sería la ruta del producto, pero es factible que se embarque en Ensenada rumbo al país asiático.

Por otra parte, se anunció que antes de que concluya el presente año deberán de concluir los estudios para determinar la factibilidad de explotar especies marinas en el golfo de California, tales como almejas, pulpos y langostas, pesquerías que vendrán a mejorar las condiciones de vida de cientos de pescadores de esta región.

Finalmente, informó que la pesquería de langosta en el Pacífico, que inició hace apenas unos días, ha mejorado considerablemente luego de que comenzó con una escasa producción.

Deja un comentario