Obtienen etanol de desechos de plátano

Estudiantes de la Universidad del Valle de México obtuvieron bioetanol a través del proceso de fermentación anaerobia y destilación del banano verde de la zona del Soconusco, Chiapas.

Jorge Luis Delgado y Galo Aníbal Pineda, quienes estudian el sexto semestre de la carrera de ingeniería en energía y desarrollo sustentable del Campus Tuxtla, comentaron que la viabilidad para generar el bioetanol a través del banano verde es positiva.

La zona del Soconusco en Chiapas es el principal productor de plátano a nivel nacional; en las plantaciones hay un banano de rechazo que no pasa los estándares de calidad de exportación, y que es considerado desperdicio y genera un problema ambiental porque al fermentarse provoca enfermedades para el suelo y las plantas.

“Nuestra idea es aprovechar este desecho que no tiene costo como materia prima y procesarla para obtener etanol; el etanol es un combustible de alto rendimiento, tiene un alto octanaje y compite con la gasolina”, explicaron los jóvenes universitarios.

De acuerdo con sus cálculos, dependiendo de las hectáreas sembradas y toneladas de residuo por hectárea que sale de la zona de Tapachula, tiene un costo de 9.50 y 10 pesos el litro; un precio competitivo lo que hace un proyecto viable y como tal un desarrollo sustentable en sus cuatro formas: política, ambiental, económica y socialmente, comentaron.

El biocombustible de plátano verde, explican, no puede aplicarse directamente a un automóvil, sino debe contar con un catalizador que se modifica en la bomba de gasolina, lo que aproximadamente tiene un costo de tres mil 500 a cuatro mil 500 pesos.

Hay vehículos de modelos recientes que son fabricados en Estados Unidos y que se venden en México, mismos que ya cuentan con la doble modalidad para que se pueda emplear el bioetanol en el automóvil. Se llama E85, es decir, 85 por ciento etanol y 15 por ciento de gasolina, “por lo que nuestro biocombustible sí puede usarse con la gasolina, porque aumenta el octanaje y el rendimiento de este combustible”, indicaron.

De un kilo de pulpa de banano se pueden extraer de 60 a 160 mililitros. Aprovechar los residuos del plátano para la producción de etanol significa que de mil 320 toneladas por día para procesar y extraer biocombustible, se tendría un estimado de 79 mil 200 litros diarios, lo suficiente para abastecer mil 980 vehículos de cuatro cilindros.

 

Deja un comentario