Presentan seguro para productores forestales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció apoyos para que los productores adquieran el nuevo seguro básico para plantaciones forestales comerciales.

Se trata del Subsidio a la Prima, que forma parte del Programa de Aseguramiento Agropecuario de AGROASEMEX, con el cual se les otorgará hasta un 30 por ciento del costo total de la prima con un tope máximo de subsidio de 450 pesos por hectárea. Con ello el productor pagaría sólo la parte de la prima que le corresponde.

Este “Seguro Básico para Plantaciones Forestales Comerciales”, se presentó en la pasada Expo Forestal 2016, que se realizó en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, como un nuevo esquema de administración de riesgo que AGROASEMEX pone a disposición de los productores dedicados a la actividad forestal, para proteger las desviaciones financieras que puedan sufrir en sus bienes, por siniestros de tipo hidrometeorológico.

La cobertura incluye los riesgos de: Incendio, huracán, ciclón, tornado, tromba, vientos fuertes, inundación, heladas y sequía. Este nuevo seguro esta enfocado a productores, empresas e instituciones financieras involucradas a la actividad.

La Unidad de Riesgo, será el predio de acuerdo al inventario de plantaciones que se integren por superficies plenamente identificadas. La vigencia del seguro será hasta por un año de aseguramiento.

Uno de los objetivos del programa es apoyar a los plantadores forestales que no cuentan con algún tipo de aseguramiento comercial cuando por alguna contingencia natural se afecten sus plantaciones, reincorporándolos a la actividad productiva mediante la compensación de la pérdida.

AGROASEMEX, la empresa del Gobierno Federal en materia de aseguramiento agropecuario, esta dedicada al diseño de coberturas que permitan ampliar la protección del seguro en nuevos segmentos del mercado, como lo son las explotaciones forestales comerciales.

Deja un comentario