Aguacateros de Michoacán logran acuerdos para seguir exportando

El gobierno de Michoacán y los productores de aguacate acordaron una serie de medidas que permitirán el corte y exportación de la fruta.

Tras dos semanas de conflicto y diversas manifestaciones en carreteras del estado, las autoridades y la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán lograron acuerdos para evitar afectar la exportación del fruto a Estados Unidos, donde principalmente se consume la variedad Hass.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán, Israel Tenory García, explicó que parte de los acuerdos incluye analizar la posibilidad de credencializar a los representantes de los empaques y administrar la seguridad de la papelería, mediante candados electrónicos.

Otro de los puntos acordados es crear una comisión de productores y directivos de la asociación para reunirse con personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para aplicar el Plan Binacional, según estatutos establecidos.

Principalmente, dijo, quieren revisar con la s autoridades estadounidenses lo referente a la muestra biométrica que la Unidad de Verificación colecta para su revisión, a fin de constatar si debe ajustarse el peso del aguacate que se descuente al productor.

Además, en Jalisco, alrededor de mil 300 productores de aguacate ya están listos para empezar a exportar a Estados Unidos, informó la Dirección de Planeación de Desarrollo Rural, y explicó que este estado

cuenta con 11 mil 958 hectáreas de cultivo certificadas como libres de plagas, que es uno de los requisitos principales para exportar a Estados Unidos.

Los productores de Jalisco, que ya exportan aguacate a varios países de Europa y Asia, planean vender a Estados Unidos unas 70 mil toneladas de la fruta.

Deja un comentario