Diputados apoyan revisar tributación del vino mexicano

La Cámara de Diputados hizo un llamado a apoyar a la industria vinícola a fin de hacerla más competitiva en el mercado y ofrecer mejores precios al consumidor.

Específicamente, la Comisión Especial de la industria vinícola y berries, pidió apoyar la iniciativa que crea un inciso dedicado a la tributación del vino de mesa mexicano en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, IEPS.

El diputado Wenceslao Martínez Santos explicó que hay una gran desventaja porque los vinos importados llegan con precios muy bajos aunque pagan el mismo IEPS e Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que pone en desventaja a los productores vinícolas nacionales.

“Al redistribuir el IEPS en todos los vinos nacionales e importados, con el mismo precio por litro, sería más competitivo el mercado”, reiteró.

En reunión de trabajo de la comisión, afirmó que esta actividad crece alrededor de 12 por ciento anual, a diferencia de otras que llegan a 2.5 aproximadamente; además, repercute de manera favorable en toda la cadena de valor que rodea su producción.

“Se notan avances en la gastronomía, turismo, transporte y hasta en lo inmobiliario. De ahí la importancia de impulsar este sector que rompe barreras de idioma y culturales”, comentó y recalcó que los retos de la comisión son tener claridad sobre lo que se está haciendo en materia vinícola en nuestro país y la revisión de impuestos y precios, ya que es un producto muy consumido.

En la citada reunión se concluyó que se debe encontrar una estrategia respecto a los impuestos, para que la industria mexicana pueda escalar producciones y bajar precios; además de revisar el tema de la educación profesional en la materia.

El representante de la Academia Mexicana del Vino, Luis Otero Torregrosa, refirió que hoy es un momento medular para la industria vinícola y consideró indispensable promover la producción de esta bebida, pero para lograrlo se requiere prestar mayor atención a la educación profesional referida a esta industria.

Baja California y Aguascalientes cuentan con estudios superiores profesionales al respecto; sin embargo, es indispensable generar más espacios de enseñanza.

Agregó que la industria del vino tiene presencia importante en nuestro país, pues existen 41 mil hectáreas de uva en estados como Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Sonora y Zacatecas.

Deja un comentario