Augura EU crecimiento en la industria avícola mexicana

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estimó que la producción avícola en México para el año próximo podría llegar a las 3.3 millones de toneladas.

De darse estas cifras, los avicultores mexicanos podrían establecer un nivel récord en su producción, impulsados por el bajo precio en que se encuentran la carne de pollo y el huevo que los hacen muy accesibles para la población, indicó

En un reporte de las autoridades estadounidenses se reconoce que, luego de enfrentar brotes de influenza aviar en 2012 y 2013, la producción de pollo en México crecerá en el 2017, hasta alcanzar una producción calculada en 3.3 millones de toneladas.

Sin embargo, este aumento con respecto a la producción de 2016 equivale a menos del uno por ciento, pero señala que el hecho de que la carne de pollo y el huevo sean las principales fuentes de proteína animal de la población, por su bajo precio, propicia que las empresas eleven su producción.

De acuerdo con la USDA, seis de cada 10 mexicanos obtienen la proteína animal de su consumo de productos avícolas. Esto, junto con un precio relativamente bajo de los alimentos para aves, ayudan a que los avicultores opten por aumentar su producción.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el precio de los productos avícolas sigue al alza y, en los últimos 12 meses, se elevó 12 por ciento, al pasar de 27.22 a 30.71 pesos por kilo al mayoreo.

Estos hechos levantan de nuevo sospechas sobre posible colusión entre las empresas del sector para controlar los precios en el mercado.

En marzo pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica informó que la Unión Nacional de Avicultores, UNA, e Industrias Bachoco, Pilgrim’s Pride, Tyson, Pollo de Querétaro y San Antonio, incurrieron en prácticas monopólicas y conspiraron para manipular y acordar precios del pollo, causando un daño al consumidor de 107 millones de pesos en 44 días ocurridos entre 2008 y 2009.

Deja un comentario