En 2017 la EU eliminará cuotas azucareras

A partir del próximo año, la Unión Europea (UE) eliminará los límites de producción de azúcar entre sus países miembros.

La medida, que entraría en vigor a  partir de octubre del 2017, busca limitar los riesgos en un sector ampliamente reestructurado en Europa y dominado a nivel mundial por Brasil.

Actualmente, la cuota de producción de azúcar es de 13.5 millones de toneladas anuales, de acuerdo con la Política Agrícola Común (PAC) europea, que se aplica a los 28 países del bloque. Al eliminar este límite, también desaparecerá el concepto de producción “fuera de cuota”, destinada a la fabricación de biocombustible u otros productos industriales no alimentarios y a la exportación hasta un techo de mil 374 millones de toneladas fijado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Con esta medida, se estima que los fabricantes europeos aumentarían su producción un 20%, en un momento en que varias azucareras no funcionan a pleno rendimiento.

De acuerdo con la Comisión Europea para la Agricultura, esta desaparición de cuotas azucareras, se “preparó cuidadosamente”, sobre todo en el contexto actual de crisis agrícola que obliga a la UE a redoblar su prudencia.

En 2006, una importante reforma transformó el sector azucarero para mejorar la competitividad de los actores. En dos años, 83 fábricas cerraron sus puertas, es decir, el 40% de las azucareras europeas, según el Comité Europeo de Fabricantes de Azúcar (CEFS).

Para evitar escenarios similares, un grupo de expertos nacionales se reunió a mediados de octubre con el “grupo de diálogo civil”, que reúne a las diferentes partes del sector azucarero. El Ejecutivo europeo realiza además un “mayor seguimiento” de los mercados.

Francia y Alemania representan casi la mitad de la producción europea (un 24% cada una), por delante de Polonia (11%) y Reino Unido (8%).

Con unos 35 millones de toneladas anuales,  actualmente, Brasil es el principal productor de azúcar, por delante de India (27) y la Unión Europea.

Aunque el final de las cuotas en el bloque europeo podría hacer que Irlanda, Portugal o Eslovenia recuperaran su producción de remolacha (betabel) azucarera, algunos productores en Italia temen no sobrevivir con este cambio.

El azúcar será la última cuota europea en desaparecer.

Deja un comentario