Aumenta la producción de uva en Querétaro

Para este 2016, los productores de uva en Querétaro estiman un aumento de hasta 30 por ciento, para alcanzar una producción de 2 millones de kilogramos, cifra que representa un valor de entre  24 y 30 millones de pesos.

La Asociación de Vitivinicultores de Querétaro (AVQ), estimó que este año se van a cosechar más de 2 millones de kilogramos de uva, debido al aumento de producción en viñedos nuevos.

“Este es el primer año de producción, más la protección de los viñedos”, comentó el presidente de dicha asociación, Lluis Raventós Llopart, quien detalló que este repunte en la producción de vid corresponde a los efectos positivos que han derivado del uso de tecnología en el campo, así como a la integración de nuevos viñedos.

Dicha tecnología consiste en el uso de mallas para la protección de los viñedos, lo que ha incidido en óptimos indicadores de producción pese a la recurrencia de granizadas;

La cobertura de los plantíos con mallas se estima en 50% de los viñedos establecidos en el estado, lo que ha resultado en mejores temporadas de cosecha.

En el estado de Querétaro se ha regulado la importación de uva, por lo cual se ha optado por consumir la producción local y nacional. Entre 15 y 20% de la materia prima es adquirida fuera de la entidad, principalmente de estados circundantes.

De acuerdo con el presidente de la AVQ, la asociación plantea formular la integración del vino queretano, con un contenido de entre 70 y 80% de uva local, con la finalidad de promocionarlo como netamente queretano, ya que la región cuenta con una serie de ventajas que lo dotan como una única para producir vino, con potencial de configurar botellas originarias.

A esto, puntualizó, se añade el concepto de viticultura extrema, que resulta favorecedor si se tiene conocimiento del manejo de los viñedos, para dar un tipo de uva y, en consecuencia, un estilo de vino único en el mundo.

Una de las virtudes de la zona es su ubicación a 2,000 metros sobre el nivel del mar, es la única con vitivinicultura de altura, con un clima árido-semidesértico.

La vitaceae en condiciones más radicales, hace que los frutos presenten una buena calidad y concentración.

Deja un comentario