Enfrentan campesinos fauna nociva

Campesinos de El Mineral, en el municipio de Fresnillo. Zacatecas enfrentan la sobrepoblación de liebres, jabalíes y conejos que acaban con sus cosechas.

Los productores agrícolas buscan alternativas para evitar que esta situación los siga afectando, ya han colocado mallas en sus parcelas, e incluso tratado de exterminar a estos animales, lo que no ha sido suficiente.

Para José de Jesús Ramírez, productor de frijol, las liebres son la principal plaga que acaba con las cosechas, pues durante las noches se escabullen y comen lo que encuentran a su paso.

Señaló que aunque ha pedido apoyo a las autoridades locales y estatales, nadie ha ofrecido una solución al respecto, con el argumento de que no es posible controlar la proliferación de estos animales.

Por su parte, Fermín Gallegos López, productor de avena y trigo, manifestó que las 20 hectáreas en las que siembra se dañaron por la fauna, que  ha terminado con alrededor de 30 por ciento de su sembradío. Especificó que incluso entre vecinos se han programado para hacer rondines por las noches que es cuando estos animales se acercan.

Aunque aseveró que hubo una temporada en la que optaban por utilizar armas para matar esos animales, dejaron de hacerlo debido a la inseguridad y a que las autoridades de protección al ambiente no se los permitieron.

 

Deja un comentario