Producen amaranto orgánico para autoconsumo

En la región de Tehuacán, Puebla, se producen anualmente 200 toneladas de amaranto orgánico, el cual en su mayor parte se destina para el autoconsumo, mientras que otra pequeña parte se comercializa para obtener ingresos adicionales.

Los agricultores de la zona cultivan el cereal en aproximadamente 800 hectáreas y, a través de la cooperativa Quali, lo transforma en polvo para atoles y barras integrales, entre otros.

De acuerdo con la Dirección de Educación de Alternativas y Procesos de Participación del gobierno poblano, la calidad de una parte del amaranto permite su exportación, y en ese sentido, refirió que en 2015 se enviaron 10 toneladas del producto a Italia.

El producir de manera orgánica les ha permitido que se trabaje en acciones de agroforestería, que representa la siembra de árboles frutales y de semillas como frijol, maíz y amaranto, combinación que sirve para hacer más productivos los suelos.

Al respecto, indicó que entre octubre y noviembre cosecharán el amaranto que sembraron desde hace unos meses en algunas comunidades, y resaltó que gracias a la captación de agua pluvial a través de programas de Agua para Siempre evitaron afectaciones durante la sequía.

Resaltó que el amaranto ha mejorado la alimentación de 500 niños de la Mixteca de Puebla, mientras que en Oaxaca se está en contacto con mil 500 menores para ofrecerles una mejor nutrición con el producto.

Un comentario

  • Lic. J. Antonio Ochoa y Canao

    He leido con sumo interes este articulo ( reporte ) el cual me brinda la oportunidad de presentarme y ofrecerle nuestros servicios en la asesoria, promoción y comercialización del amaranto a nivel internacional. Actualmente existen paises principalmente del Meditarraneo que buscan este producto por sus cualidades nutricionales. Es por ello que me permito ofrecer hacer la mas cordial invitación para que junto con Promexico podamos brindar nuevas oportunidades de comercialización e internacionalización de sus productos. Lic. J. Antonio Ochoa y Cano Director. EMail: jaochoacxx@gmail.com

Deja un comentario