Alto precio del algodón afecta cultivos de trigo

El aumento en los precios del algodón, provocó que disminuyera el número de hectáreas de trigo a sembrarse durante el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2016-2017 en Baja california.

La delegación estatal de la Sagarpa reconoció que, en la disminución de la superficie de trigo y el incremento del cultivo algodonero, el motivo principal es que el precio del algodón ha tenido una reacción favorable en los mercados, mientras que el trigo continuará con precios bajos, por lo que se tiene que promover el rendimiento y el abaratamiento de costos, porque los mercados están fuera del alcance de la Secretaría.

En la cédula de cultivos aprobada por el Consejo Distrital para el Desarrollo Rural, el cultivo del cereal disminuyó 12 mil 855 hectáreas con respecto al año pasado y el algodonero se incrementó en 7 mil 533 hectáreas.

Ante esta situación, la delegación de la Sagarpa mencionó que bajo las circunstancias actuales, la reconversión de cultivos se va a dar aunque no con la rapidez deseada.

Explicó que se sigue proyectando el cultivo del maíz, cártamo y avena, y si se continúan promoviendo debidamente van a arrojar resultados positivos; ya que, por ejemplo, el impulso al cultivo de avena se da porque se trata de una alternativa benéfica para el agricultor, que brinda la posibilidad de firmar un contrato con compradores y por ende, tener un mercado seguro.

Tiene buen precio y en el Valle de Mexicali existe la experiencia suficiente para trabajar este cultivo, señaló.

Deja un comentario