La Alianza del Pacífico debe promover su producción acuícola

México, Chile, Colombia y Perú tienen la oportunidad de tomar el tema pesquero y acuícola para hacer que se planee una estrategia con la que se promuevan productos estratégicos y complementarios, afirmó el titular de la Conapesca, Mario Aguilar Sánchez.

Durante su participación en la Novena Feria Acuícola AquaSur 2016, celebrada en Chile, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca afirmó que la Alianza del Pacífico, que integran dichos países,

debe impulsar la integración regional y un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de la economía, así como la libre circulación de bienes y servicios, lo que no excluye el comercio con otras naciones.

El funcionario mexicano, apuntó que “de lo que se trata es lo que juntos podemos exportar a terceros países; recordemos que la FAO señaló que en el próximo decenio la producción combinada de proteína de aves, porcinos y bovinos va a ser superada por la pesca y la acuacultura”.

Agregó que la Alianza del Pacífico es un instrumento ideal para que los cuatro países afines puedan promover sus productos, no solo entre ellos, sino a nivel mundial, y detalló que la acuacultura puede expandirse, desarrollarse y masificar la producción de los alimentos más importantes que puede tener el consumidor, en beneficio de los productores y quienes los requieren.

El funcionario mexicano aseveró que la pesca y la acuacultura, son cada vez más objeto de una revisión multinacional, por lo que la codificación en materia de pesca y acuacultura a nivel internacional avanza de manera vertiginosa.

Por su parte, el presidente del Grupo Editorial Editec, Ricardo Cortés, habló sobre la importancia del sector acuícola para su país ya que “en Chile hoy esta importante actividad económica representa trabajo directo e indirecto para más de 80 mil personas ubicadas en la zona Sur Austral”.

Agregó que existen proyectos en desarrollo y formación para expandir la actividad hacia la zona Norte donde se espera que la acuicultura de algas y peces como seriola, congrio y corvina, sean pronto una gran actividad que aporte al crecimiento de estas comunidades costeras y se generen redes de proveedores locales que signifiquen un cambio importante es la matriz productiva del Norte de Chile tal como lo ha sido para el Sur.

Deja un comentario