Piden proyecto estratégico para rescatar el cacao

Productores nacionales pidieron al Congreso de la Unión rescatar el cultivo de cacao y, por tanto, la producción del chocolate mexicano.

La Unión de Productores de Cacao, integrada por 27 organizaciones, propuso a los legisladores miembros de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, y de la Comisión Especial de la Industria del Cacao, establecer un proyecto estratégico para rescatar el cacao, con un presupuesto básico de 200 millones de pesos para el próximo año.

El objetivo, explicaron, es preservar la siembra tradicional de cacao fino de aroma y el proceso heredado por los antepasados, del lavado y secado, que garantiza potencializar las propiedades alimenticias, médicas, afrodisiacas e industriales de diversas especies del grano, nativas de México.

Los diputados se comprometieron a etiquetar esos recursos para reposicionar la siembra del cacao y revalorar su potencial económico y comercial, ya que de su producción dependen 37 mil productores y sus familias; y alrededor de 100 mil núcleos se dedican a procesar y vender el chocolate.

El reto es recatar la producción cacaotera, a la baja en los últimos años, debido al daño causado por plagas como la monolia, la falta de apoyos financieros directos, y a sistemas de comercialización obsoletos.

El cacao mexicano tiene el primer lugar a nivel mundial, pero con una cosecha anual de 40 mil toneladas únicamente contribuye con el uno por ciento de la producción mundial; mientras que asiáticos y africanos rebasan los 11 millones de toneladas. El consumo per cápita en el país, no rebasa el medio kilo, ya procesado de forma artesanal como chocolate.

En la reunión entre productores y legisladores, se propuso diseñar una agenda de acciones conjuntas entre las diversas fracciones parlamentarias, al margen de ideologías partidarias, a fin de que organizaciones campesinas, funcionarios y legisladores coadyuven desde su trinchera a apoyar a este sector.

Y se recomendó replantear los viveros, promover la asesoría técnica y atender la sanidad para combatir las plagas, cuyo presupuesto es igual que el aprobado para este año.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego. Germán Escobar Manjarrez, ofreció promover el financiamiento y la comercialización tanto en el mercado nacional, como en el exterior, con el propósito de elevar las exportaciones. El cacao, dijo, es tan importante para el campo nacional como los cultivos de maíz, trigo, caña y café. Se complementan y son prioritarios para el consumo humano, precisó.

En su participación, el presidente del Sistema Producto Cacao Nacional, Vicente Alberto Gutiérrez apuntó que ese fruto arraiga la identidad y es orgullo nacional por las diversas propiedades que ofrece, por lo que recomendó no perder técnicas ancestrales en el lavado y secado, las cuales preservan su contenido y sus propiedades aromáticas, no así con el fermentado industrial que reduce sus niveles de aroma.

Dijo que existen especies, no conocidas en el mercado internacional, que conservan totalmente sus condiciones naturales, por lo que el nicho de mercado deberá abrirse para colocarlo a precios competitivos.

“Actualmente se utiliza como una alternativa de medicina al aplicarse en personas recién operadas del corazón, porque tiene la particularidad de regular la presión arterial; en niños funciona para desarrollar su actividad cerebral”, aseguró.

Asimismo, se reconoció la necesidad de crear un padrón de productores para establecer programas reales que resuelvan sus problemas y evite degradar el agrosistema, y se certifique el cacao para posicionarlo en el mercado internacional con mayores ventajas económicas y comerciales; además de registrar 19 especies endémicas para proteger su explotación y los diversos usos.

Un comentario

Deja un comentario