Aumenta la venta de carne, informa la ANETIF

México cerrará el 2016 con una producción total de cárnicos de 6.3 millones de toneladas, de las cuales 47 por ciento son pollo, 30 por ciento res y 21 por ciento de cerdo.

Cifras que colocan al país en el séptimo lugar como productor de proteína de origen animal en el mundo.

El sistema Tipo Inspección Federal, TIF, responsable de la gestión de inocuidad nacional, es reconocido por 57 países a nivel a mundial, sacrifica el 58 por ciento del total de los animales consumidos y garantiza que los cárnicos son higiénicos y sanos.

El presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF, José Inés Cantú Chapa, precisó que la venta de cárnicos certificados se realiza directamente por las empresas que los procesan, o a través de tiendas de autoservicio que en 2015 incrementaron su volumen de venta en 6.3 por ciento.

El también empresario del sector señaló que las exportaciones de productos cárnicos certificados, al cierre de 2016, serán del orden de las 320 mil toneladas con un valor de mil 614 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 6.1 por ciento del volumen respecto al año anterior.

En el caso de la carne de res, el presidente de la ANETIF expuso que al final del año habrá un incremento promedio de 13 por ciento, mientras que de cerdo es de 3 por ciento. Y agregó que alrededor de 48 por ciento de las exportaciones de productos cárnicos se envían a Estados Unidos y 40 por ciento a Japón.

Sin embargo, indicó que la apertura de nuevos mercados como el de China, a donde ya se exporta cerdo, tiene un potencial de exportaciones de hasta 20 mil toneladas por año.

“Mientras que a los países de la Península Arábiga, cuyas primeras exportaciones de carne de bovino se harán en diciembre de este año hacia Qatar y Emiratos Árabes, significarán una diversificación importante”, destacó.

El presidente de la ANETIF anunció que la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2016, se celebrará los días 17 y 18 de noviembre próximo en Mérida, Yucatán.

Dicho foro reunirá a 400 líderes de la industria cárnica nacional, que tendrán la oportunidad de conocer “de primera mano” las tendencias en la producción de alimentos a nivel mundial, innovación tecnológica y oportunidades de mercado, además de establecer relaciones comerciales con proveedores y compradores de los productos que ellos elaboran.

Deja un comentario