Garantizan el abasto de cempasúchil para los altares de muerto

Para la ya próxima conmemoración del Día de Muertos en el país, el abasto de flor de zempoalxóchitl o cempasúchil está garantizado, ya que este año su volumen de producción será similar al registrado en el 2015, cuando alcanzó los 2.1 millones de plantas.

De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el año pasado se registró un crecimiento en la producción de plantas de 9.4 por ciento.  En manojo, el incremento en la producción fue de 16.7 por ciento al pasar de 356 mil 081 unidades a 415 mil 462 unidades.

Referente al volumen en toneladas, el aumento registrado fue de 47.1 por ciento, al crecer de 11 mil 668 toneladas en 2014 a 17 mil 163 toneladas en 2015.

Por tratarse de un cultivo con fines industriales y de ornato, éste se divide en producción por planta y manojo (para ornato) y en toneladas para fines industriales, principalmente.

En términos de valor, la producción de zempoalxóchitl se estimó en 89.7 millones de pesos, 45.5 por ciento superior a lo obtenido en 2014.

Por segmento, su producción en volumen por tonelada registró un valor de 57.5 millones de pesos; en planta, 19.4 millones, y en manojo, 12.7 millones de pesos.

Los principales estados donde se cultiva esta flor son Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Durango y Chihuahua.

En este cultivo, la SAGARPA promueve un esquema de aseguramiento por contingencias climáticas, en el que cerca de dos mil pequeños productores se benefician, así como apoyos para incentivar la producción con el Componente de Fomento a la Agricultura, a través de insumos (semillas y plántulas), a fin de incrementar su rentabilidad.

Deja un comentario