Buena cosecha de sorgo y maíz en EU afectará los precios

Se estima que la próxima cosecha de sorgo y maíz en Estados Unidos sea abundante, lo cual afectará a los productores de Tamaulipas, porque de ser así entonces los precios de estos granos seguirían a la baja.

La Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas detalló que en algunos de los sembradíos estadounidenses han iniciad ya la trilla, y que los primeros reportes son en ese sentido, es decir, que puede haber excedentes que más tarde se habrían de reflejar aquí.

Lo que nos afecta es que los precios de granos, como el maíz y el sorgo, se cotizan en la Bolsa de Valores de Chicago y en base a los indicadores es como se paga la tonelada, esto quiere decir que como puede bajar, puede ser lo contrario, todo depende de la producción que se tenga en Estados Unidos, agregó.

En el norte de Tamaulipas,  la cosecha iniciará hasta finales de diciembre de este año o en enero del 2017; para entonces ya se tendrán los números de producción reales de sorgo y maíz en Estados Unidos.

Para esas fechas, afirmó,  se sabrá también ya cuáles fueron los excedentes y cuánta producción de estos granos queda en reserva en las bodegas estadounidenses, por eso ahora hay incertidumbre en cuanto a los precios que se manejarán en la bolsa de valores para el próximo año.

En México, explicó Juan Manuel Salinas, gerente de la Unión, la fijación de los precios de estos productos, sorgo y maíz, están sujetos a otras cuestiones que son ajenas a los productores nacionales y éstos no pueden hacer nada.

Deja un comentario