Reconoce Sagarpa adeudos en Sinaloa

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Sinaloa reconoció adeudos con los productores de maíz y trigo del estado, y aceptó que a la fecha no se tiene un plazo concreto para liquidarlos.

En el caso de los famosos “copetes” de maíz derivados de la cosecha 2014-2015, en donde todavía se adeudan cerca de 400 millones de pesos, el delegado de la Sagarpa, Cruz Alberto Uc Hernández, señaló que se espera que pronto se concrete un mecanismo que permitan pagar 100 millones, el 25 por ciento de los recursos.

El resto, dijo, seguirá pendiente y buscará cubrirse a través de un esquema de financiamiento, pero eso todavía no se tiene bien definido.

Sobre el complemento de la comercialización de la cosecha 2015-2016, que permitirá al productor alcanzar el precio de los 3 mil 800 pesos por tonelada comprometidos por la federación, señaló que siguen trabajando en este esquema, aunque el proceso de conformación de documentos va lento porque los productores no han cerrado los contratos y esto es muy importante que lo hagan para programar los pagos, en el entendido que por este concepto ya se cerraron contratos por 227 millones y se dispersaron 200 millones.

En cuanto a lo que se refiere a los adeudos de los apoyos de comercialización de la cosecha de trigo generados durante el ciclo 2015-2016, el delegado de la Sagarpa señaló que en este rubro se adeudan cerca de 50 millones de pesos que tiene confianza en que se cubran a los productores si es posible en noviembre.

Y descartó la posibilidad que se autoricen los 105 millones adicionales que se piden por concepto de reconversión productiva.

Indicó que los esfuerzos que se emprenden para lograr la asignación de los recursos que les permitan cumplir estos compromisos son permanentes, pero la situación económica que confronta el país es muy complicada y esto ha dificultado el proceso.

Deja un comentario