Mercado chino, una esperanza de crecimiento para las berries mexicanas

Con el aumento de la demanda en el mercado chino, México espera que su producción de berries se duplique en los próximos cuatro años.

Las exportaciones de arándanos, frambuesas, moras y fresas mexicanas representan ingresos por 1.5 mil millones de dólares al año, un 20 por ciento más cada año.

El vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario, Mario Alejandro Andrade Cárdenas, consideró que con un crecimiento tan fuerte, “lo más probable es que vamos a ser capaces de duplicar nuestra producción de berries en unos cuatro años”.

Se ha visto, dijo, un fuerte crecimiento de las exportaciones mexicanas de berries a China después de la firma de protocolos de frambuesa y mora a finales de 2014; por lo que el país espera cerrar los protocolos de fresa y arándanos tan pronto como sea posible.

México cuenta con aproximadamente cinco mil productores de berries, que se encuentran en los estados de Baja California, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Puebla, con 25 mil hectáreas de tierras de cultivo y que proporcionan 120 mil puestos de trabajo permanentes.

Alrededor del 85 por ciento de la producción se exporta a Estados Unidos, país en el que casi todas las fresas importadas que se consumen, proceden de México.

Desde noviembre de 2014, el gobierno chino acordó importar frambuesa y mora de México. El primer lote de éstas llegó a Shanghai en enero del año pasado. Sin embargo, la competencia de Chile y el Perú sigue siendo un gran obstáculo para los exportadores mexicanos de berries.

“Estamos compitiendo directamente con Chile y Perú en el mercado chino. Ellos tienen acuerdos de libre comercio con China, pero nosotros no. Enfrentamos un muy alto arancel del 25 por ciento, lo cual es un factor negativo “, dijo Andrade Cárdenas.

Sin embargo, se mostró esperanzado en que el gobierno chino cancele el arancel del 25 por ciento a las berries mexicanas que, además, son más competitivas que las de Chile y Perú, pues nuestro país ofrece un suministro hasta nueve meses debido a las ventajas de temporada.

Además, la producción de arándanos en México está creciendo un 70 por ciento cada año y se convertirá en uno de los mayores categorías en el sector agrícola del país, sostuvo.

En la actualidad, Canadá, Chile y México están entre los mayores proveedores del mundo de los arándanos.

Deja un comentario