México fomenta la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad

Perder diversidad biológica puede significar riesgos para la seguridad alimentaria y la provisión de las funciones y servicios que prestan los ecosistemas y hacerlos más susceptibles a los efectos del cambio climático.

Es por ello que, aseguró la Sagarpa, México debe reiterar su papel en los esfuerzos globales que fomentan la inclusión de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los planes, programas, y políticas sectoriales e intersectoriales nacionales, a fin de  reducir, evitar y mitigar los impactos negativos.

Durante su participación en el Taller Intersectorial para la Integración de la  Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad, la subsecretaría de Agricultura resaltó que de esta forma, se debe aprovechar el enorme potencial de la biodiversidad silvestre, de la agro-biodiversidad y los recursos genéticos del país, con el objetivo de implementar sistemas de producción multifuncionales y diversificados.

Además, los esquemas de producción deben estar articulados con las acciones de conservación y manejo sustentable en los distintos ambientes, con el fin de mantener los distintos servicios ecosistémicos.

México, recordó, es un país sumamente diverso y ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en biodiversidad, pues alberga entre el ocho y 12 por ciento del total de especies vivientes registradas en la actualidad.

Este hecho, es motivo de orgullo nacional, pero también implica una responsabilidad enorme como país, pues debemos mantener y asegurar que esa diversidad continúe, aseveró la subsecretaría.

Lo anterior, porque la responsabilidad no sólo radica en el hecho de colaborar a la conservación del medio ambiente a nivel mundial, sino en proteger esa diversidad porque es parte fundamental  de la agricultura.

Resaltó que México será sede de la 13 reunión de la Conferencia de las Partes (COP 13), del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas, instrumento jurídico de carácter internacional, cuyo objetivo es generar medidas para la conservación de la diversidad biológica y que se realizará en el mes de diciembre en Cancún, Quintana Roo.

En este foro, México tendrá la oportunidad de reiterar el trabajo intersectorial que se realiza a nivel nacional con el fin de promover el conocimiento, uso y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas agrícolas; la mejora de su productividad y diversificación; así como la integración de incentivos positivos para la biodiversidad en la producción del campo y la reducción de contaminación de origen agrícola.

Deja un comentario