Plataneros enfrentan crisis por sobreproducción

Los productores de plátano veracruzanos enfrentan una temporada difícil con precios muy por abajo del costo de producción debido, primordialmente, a la sobreoferta mundial y nacional del fruto.

Razón por la que el presidente del Sistema Estatal Producto Plátano, Sergio Graillet Contreras pido a la federación y al estado los apoyos necesarios para hacer frente a esta crisis.

Explicó que desde hace más de dos meses el precio del plátano se desplomó hasta 30 centavos por kilogramo, cuando al productor le cuesta hasta un peso con cinco centavos producir un kilo de esta fruta.

Manifestó que con los precios actuales no logran sacar para el pago de los jornaleros y mucho menos para la aplicación de fungicidas, además “con el incremento de las lluvias, la maleza crece rápido en las plantaciones, por lo que todos estos factores negativos se traducen en pérdidas para los productores del plátano”.

Dejó en claro que se trata de un problema que no sólo se vive en San Rafael o en Veracruz, sino que está afectando a todos los productores de banano de la república mexicana.

No obstante, aseguró que esperan contar con el respaldo de las autoridades para que antes de que finalice el 2016 aterricen proyectos productivos para que haya recursos económicos federales “frescos” para la producción de plátano.

Deja un comentario