Envían langosta viva de Yucatán al mercado chino

Una cooperativa de pescadores yucatecos inició la exportación de langosta viva a China con un empaque de tres toneladas, que dejó una derrama económica de nueve millones de pesos.

Se trata de un grupo de 50 pescadores que tiene como área de captura la Isla Alacranes, y que recibieron apoyo financiero para la adquisición de equipo y tecnología para conservar a la langosta viva, por parte del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) que les otorgó 1.5 millones de pesos para este fin.

Las autoridades resaltaron la importancia de este proyecto por el cambio tecnológico que representa en la pesca de langosta, ya que ahora para traerla viva se requiere de trampas y así se evitan accidentes por descompresión porque tradicionalmente se captura por buceo con compresor.

El Inaes explicó que gestionar y dar seguimiento a este proyecto innovador para la captura de langosta, sirve además para abrir nuevos mercados que demandan el producto vivo y para reducir el desperdicio, ya que en la captura tradicional se desecha la cabeza y sólo se comercializan las colas.

Por otra parte, se informó que, ante la gran demanda en el mercado, el precio de pulpo del litoral yucateco tuvo una nueva escalada y ahora se vende en 95.00 pesos el kilogramo.

La baja producción general en la captura del molusco en lo que va de la temporada ha causado mucha demanda en el mercado, según dieron a conocer empresarios pesqueros de Progreso.

Esta situación ha causado una gran demanda y valoración del pulpo, lo cual se ha visto reflejado en los aumentos casi semanales de precio.

Durante la última semana los niveles de captura se vieron favorecidos por las bondades del clima, teniendo días récord en derrama económica directa para el sector, primordialmente para los hombres de mar, quienes lograron obtener más de 100 kilogramos por lancha en promedio.

Deja un comentario