Lluvia y frío queman el chayote veracruzano

Los cultivos de chayote en la parte alta de los municipios veracruzanos de Coscomatepec, Calcahualco y Alpatláhuac se han visto afectados por las constantes lluvias lo que a mermado la producción.

Es por ello que los productores esperan cosechar el escaso producto que queda, antes de que inicien la temporada de heladas lo que afectaría aún más sus ganancias.

Las primeras heladas se han registrado ya en las comunidades de la parte alta del municipio de Calcahualco, con ello las bajas temperaturas y fríos se registran con mayor frecuencia, campesinos y productores temen que el cultivo que aún persiste en sus terrenos se vea afectado por las inclemencias del tiempo.

Principalmente los cultivos de chayote y chile verde son los que se ven más afectados con las bajas temperaturas, ya que un “velo” o capa que cubre el producto se quema y con ello pierde calidad en los mercados o plazas, lo que se traduce en una disminución del precio habitual, generando pérdidas para los productores, por la cantidad de personas que deben contratar para que apoyen con el corte.

Cabe señalar que aún son pocas la hectáreas utilizadas para la siembra del chayote, ya que la producción de maíz y frijol sigue siendo la principal fuente de trabajo para los pobladores que cada vez buscan nuevas fuentes de empleo, a pesar de que el clima de la región no les permita obtener las ganancias que ellos esperan, pues las malas condiciones del clima dañan sus frutos mermando la calidad.

 

Deja un comentario