Avanza tecnificación de riego en La Laguna

En el último año, en la región Lagunera se tecnificaron 3 mil 537 hectáreas de cultivos, que equivalen al 1.87 por ciento del total sembrado, de acuerdo con la información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La dependencia federal indicó que fueron 59 proyectos los que se impulsaron durante el último año, principalmente de maíz forrajero, melón y sorgo.

Del sector social hubo 31 proyectos aprobados, mientras que de la pequeña propiedad fueron 28.

Se recibieron 22 proyectos para la tecnificación de los sistemas de riego de maíz forrajero (mil 100.48 hectáreas), 13 para el melón (536.2 hectáreas), 11 para sorgo (461.68), 7 de nogal (177.53), 3 de algodón (117.25), 3 de chile verde jalapeño (116.3), un proyecto que siembra uva (8.21), uno de alfalfa (20) y uno más que abarca mil hectáreas de alfalfa, maíz, nogal y chile, para un total de tres mil 537.65 hectáreas.

La Sagarpa informó que, en lo que se refiere al presente año, los sistemas de riego de las solicitudes autorizadas se encuentran en proceso de instalación, por lo que de momento no es posible considerar las áreas como tecnificadas hasta que concluya su establecimiento.

El promedio de hectáreas tecnificadas, por año, en la región Lagunera, es de 5 mil, por lo que el último año estuvo considerablemente por abajo de esta cifra.

El acuífero principal de La Laguna tiene un déficit de 412 millones de metros cúbicos (Mm3) en su recarga anual y esto provoca un abatimiento de 0.50 a 3.45 metros lineales por año, lo que ha derivado en la baja en la calidad del agua, al incrementarse las concentraciones de sales y químicos, como el arsénico.

En este sentido, el Consejo Ciudadano por el Agua cuenta con un proyecto para la tecnificación de 55 mil hectáreas de agua subterránea y 50 mil de agua superficial, esto para generar un ahorro de 423 Mm3 anuales al acuífero, a fin de frenar la sobreexplotación.

Esta iniciativa es parte del proyecto de rescate del acuífero, que contempla diversas acciones a aplicar como la tecnificación del riego, la modernización y actos de autoridad, sin embargo, avanza muy lentamente.

Se requieren más de 12 mil millones de pesos, parte del Gobierno federal, parte de los agricultores mediante financiamiento.

La tecnificación de los sistemas de riego implica un ahorro en el uso de agua de hasta un 50 por ciento, según el cultivo.

Deja un comentario