Construyen nuevo centro de acopio pesquero en Baja California

Más de 50 familias de pescadores de la etnia Cucapá, en Baja California, se verán directamente beneficiadas con la construcción de un centro de acopio más en la zona,

La Delegación de la SAGARPA en Baja California, informó que este mes arrancaron de manera oficial los trabajos para la construcción de un centro de acopio en la comunidad indígena Cucapa, en el marco del Programa de Fomento a la Producción Pesquera y Acuícola.

Destacó que esta es la segunda obra de infraestructura para conservación y almacenamiento de productos pesqueros que la CONAPESCA realiza en la zona, en beneficio de la etnia cucapá, invirtiendo un monto cercano a los 9 millones de pesos entre ambas obras.

Ambas obras, localizadas en la comunidad indígena, permitirán a los pescadores almacenar cerca de mil toneladas de curvina capturadas durante la temporada de pesca, para ser comercializadas durante la temporada en que puedan tener un mejor precio, siendo el interior de la República Mexicana  su nicho de mercado.

Con ellas, explicó la Sagarpa, se contribuye a incrementar la capitalización de las organizaciones, al mismo tiempo que coadyuvan a mejorar el manejo, acopio y conservación de los productos, garantizándose con ello, la sanidad e inocuidad de los mismos.

Además, permitirán a las organizaciones ser más competitivas y avanzar en los esquemas de transformación y comercialización de sus productos de escama, siendo la corvina la principal especie que capturan.

Además, a través de la CONAPESCA se les han impartido cursos de capacitación en buenas prácticas de manejo de productos pesqueros, con lo que se busca que los pescadores adopten e implementen las medidas necesarias para asegurar la sanidad e inocuidad de sus productos, durante sus labores de captura, recepción y manejo en el centro de acopio.

 

Deja un comentario