Científico mexicano investiga hongo que acaba con al vainilla

El Fusarium oxysporum es un hongo cosmopolita porque está en todos lados y ocasiona infecciones en las personas y los animales; tiene la capacidad de infectar a más de 100 cultivos diferentes, desde tomate, plátano y algunos árboles como palmeras, llegando a matarlos.

Debido a su importancia, un estudiante de la Universidad Veracruzana (UV) en colaboración con científicos del Penn State College of Agricultural Sciences de Estados Unidos, realiza una investigación sobre este hongo que tiene la capacidad de infectar y acabar con cultivos de vainilla.

El estudiante del Doctorado en Ciencias en Biotecnología y Ecología de la UV Felipe Roberto Flores de la Rosa, comentó que el Fusarium oxysporum f.sp. vanillae que ha ocasionado ya la muerte de muchas plantas de vainilla.

“Es un tema que nos interesa mucho porque la vainilla es de México, entonces tenemos que conocerla más, así como los elementos que la rodean”, externó.

Acerca de la manera en que afecta el hongo a la planta de la vainilla, el investigador detalló que empieza por pudrir las raíces de tal manera que ésta pierde la capacidad de sostenerse y obtener nutrientes, posteriormente se descompone el tallo, lo que provoca que deje de haber flujos de nutrientes del suelo a la planta, pierde el vigor y en la mayoría de los casos termina por morir.

Agregó que hay diferentes formas de prevenir infecciones fúngicas como la purificación del suelo a través de fumigaciones, pero muchos de los desinfectantes están prohibidos por los químicos que los componen y que al usarse ocasionan severos daños al ambiente.

A partir de los estudios realizados y la estancia en la universidad norteamericana, Felipe Flores declaró que el objetivo es entender cómo este hongo ocasiona la enfermedad en la planta, qué mecanismos pueden estar involucrados, qué tipo de arsenal biológico tiene, qué tan diversos son los hongos que están dentro de la planta y si pueden ser del mismo linaje clonal o diferentes.

Lo más importante, enfatizó Felipe, es que los datos obtenidos permitirán desarrollar estrategias para generar resistencias y así poder controlar al Fusarium oxysporum f.sp. vanillae.

Debido a lo innovador del trabajo de investigación es que continuará la colaboración con el Department of Plant Pathology and Environmental Microbiology de la Penn State College of Agricultural Sciences, de Pennsylvania, Estados Unidos.

Deja un comentario