Querétaro contará con un clúster ganadero

Antes de concluir este 2016, Querétaro iniciará con la construcción de un clúster ganadero en la sierra, con el cual se pretende detonar esta actividad en la región, informó la Unión Ganadera Regional del estado.

En un terreno de ocho hectáreas, donado por el gobierno municipal, se construirá el edificio principal del clúster, un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), oficinas del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga), del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, un centro de acopio, un laboratorio y un banco de semen para realizar procesos biotecnológicos de transferencia genética, entre otras áreas.

Para este proyecto, la Unión Ganadera aportará 20 millones de pesos, que serán aplicados en las áreas del clúster y equipamiento, por su parte, el gobierno del estado construirá el rastro TIF.

Se pretende que en este lugar, los ganaderos reúnan las cabezas de ganado para certificarlas y posicionarlas en el mercado a precios competitivos basados en la Bolsa de Chicago, con la finalidad de disminuir la presencia de intermediarios que compran los animales a bajos precios.

También, se apoyará a los productores en los procesos de alimentación y engorda, con la venta de pacas de forraje a precios competitivos y la oferta de alimento en tianguis. Además, los productores recibirán capacitación en diferentes temas vinculados con los procesos de la venta de sus cabezas y producción de derivados de la lácteos.

Deja un comentario