Se perdieron 4 mmdd en exportaciones por paro de aguacateros

En los primeros quince días del mes de octubre, cuando los productores de aguacate michoacanos dejaron de enviar su producto a Estados Unidos, se perdieron cerca de 4 mil millones de dólares en exportaciones y el precio del aguacate se disparó en ese país.

De acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, en esas dos semanas, el precio de la caja de aguacate de 11.3 kilogramos pasó de 60.17 dólares hasta los 81.57 dólares en Chicago.

Por cada kilogramo, los estadounidenses pagaron 7.21 dólares que, al tipo de cambio de ese momento, es de más de 134 pesos por kilo.

El alza del precio del aguacate fue provocada por que el hecho de que los agricultores de Michoacán cerraron carreteras para protestar y reclamar a los empacadores el pago justo por su producto.

Aproximadamente 500 productores de aguacate exigían el pago justo por su mercancía, porque las empacadoras les pagaban entre 14 y 17 pesos kilo, cuando en Estados Unidos lo venden por arriba de 100 pesos el kilogramo.

Productores de Uruapan, Tancítaro y  Ziracuaretiro, principales zonas aguacateras en el estado, impidieron la salida de los camiones de aguacate, que tenían destino final Estados Unidos, a través de bloqueos carreteros.

En las dos semanas de parálisis de las exportaciones se perdieron alrededor de 4 mil millones de dólares, porque dejaron de enviar 35 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos, informaron integrantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México APEAM reunidos el 18 de octubre con las autoridades estatales.

Los precios del fruto son resultado del comportamiento del mercado mundial y el objetivo es que no se rompa el vínculo con Estados Unidos, que es el principal mercado del aguacate mexicano, señaló el organismo que afilia 19 mil productores y 40 empresas empacadoras exportadoras.

Todos estos acontecimientos reportados en Michoacán generaron “burbujas en los precios al mayoreo”, que dispararon los niveles a rangos nunca antes vistos.

Por ejemplo, en California, la caja de aguacates valía el 7 de octubre 56.76 dólares y para el 21 de este mismo mes alcanzó un precio de 66.57 dólares.

Por una caja de aguacates mexicanos, los texanos pagaban el 7 de octubre 58.6 dólares y para el 21 de octubre alcanzó un precio de 60.67 dólares. Mientras que en Nueva York el precio pasó de 59.6 hasta los 63.65 dólares la caja.

A pesar de su éxito, los aguacateros en Michoacán no controlan toda la cadena de valor, sino hasta el empaque, por lo que hay cierta inquietud ante el mes de noviembre, que es de alto consumo de aguacate en los mercados de Estados Unidos.

Halloween y los partidos de la NFL inciden mucho en el consumo, ya que el producto más vendido en esos espectáculos es el guacamole.

Además de la mezcla de culturas que hay entre México y Estados Unidos, los estadounidenses han descubierto los valores nutrimentales del aguacate, lo que propicia un mayor consumo.

 

Deja un comentario