Se enfrentan productores de cebada de Durango con Grupo Modelo

Los productores de cebada de Durango piden el apoyo de las autoridades para obtener un precio justo por su producción.

Agricultores del sur de Cuencamé y de Guadalupe Victoria dieron a conocer que hace unos días, el Grupo Modelo mostró interés en pagar la cebada a dos pesos con 50 centavos el kilo, cuando en el contrato de siembra se había estipulado en 4 pesos con 30 centavos.

Por ello pidieron el auxilio de las autoridades estatales y en especial de René Almneida Grajeda, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR) para que defendiera a los productores de cebada.

Esta misma semana los campesinos sostendrán una reunión con los técnicos del Grupo Modelo, por lo que están demandando la presencia del funcionario estatal para que defina si estará apoyando a los productores o a los empresarios.

Los agricultores manifestaron su deseo de llegar a un acuerdo para seguir trabajando con grupo Modelo pero externaron su rechazo a que no se les pague lo convenido. De no lograr el acuerdo anunciaron que el año próximo no sembrarán cebada.

En esta zona de Durango, son cerca de 600 productores los que sembraron cebada en alrededor de 10 mil hectáreas de cebada bajo contrato con la empresa Modelo.

En ese contrato se establecía que el precio sería de cuatro pesos con 30 centavos el kilo o mayor si el mercado así lo demandaba; hace un mes los mismos empresarios les aseguraron a los productores que el kilo lo comprarían a 4.50 pesos por lo que había mucho entusiasmo por parte de los productores que esperan una producción de 36 mil toneladas de cebada,

Sin embargo, en el transcurso de la semana pasada llegaron los compradores para ver la cosecha y aseguraron que tenía hongos, por lo que pagarían el kilo a dos pesos con 50 centavos, es decir, dos pesos menos de lo que les anunciaron hace un mes.

Los productores reconocen que algunas siembras de cebada podrían tener daños por humedad pero que éstas no llegan al 10 por ciento de la cosecha, pero la empresa quiere pagar toda a un mismo precio bajo.

Por esta razón, es que piden la intervención de la autoridades en defensa del productor, para que un especialista analice y verifique si en verdad la cosecha tiene hongos, si es así que se diga que parte de la misma está en esas condiciones para que esa se paguen a 2.50 y el resto se pague a como se había acordado.

 

 

Deja un comentario