Yucatán decreta zonas libres de cultivos transgénicos

Yucatán en un estado libre de transgénicos, con dos zonas específicas para evitar el uso de estos productos, esto de acuerdo con el decreto publicado el pasado miércoles en el Diario Oficial.

Al convertirse en el primero en la a península en tomar esta decisión, el estado de Yucatán argumenta que es debido, principalmente, al riesgo que provocan a la salud de los seres humanos.

Y enlista los relacionaron al cáncer, a la contaminación del subsuelo y manto acuífero peninsular, debido a que el suelo es de tipo cárstico, por tanto permea más fácilmente; además del daño a la economía de los campesinos indígenas que se sustentan a través de la apicultura.

El decreto establece que “se estima necesario aplicar el principio de precaución ante el daño moralmente inaceptable de amenaza para la salud por la presencia de soya transgénica y el uso extensivo de agroquímicos; por el daño grave e irreversible a la actividad apícola, y porque es injusto para las futuras generaciones”.

Refiere además que “atenta contra los derechos humanos de los productores mayas milperos o apicultores, la consulta previa, libre e informada, el derecho al trabajo, a la alimentación, a la comercialización e industrialización y a la propiedad social, así como el derecho humano a un ambiente sano”.

Con el decreto, firmado por el gobernador priista Rolando Zapata Bello, las secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y de Desarrollo Rural, tendrán que promover entre los agricultores yucatecos el uso de los cultivos orgánicos.

Además de promover la entrega de semillas libres de organismos genéticamente modificados (OGM), la capacitación de los campesinos sobre el cuidado de los cultivos orgánicos y la supervisión de los mismos para el correcto funcionamiento.

Un comentario

  • estoy de acuerdo con los productos orgánicos, yo soy productor de nopal orgánico en pequeño
    lo planto lo cosecho lo vendo directo al publico sin espinas. me falta saber mas del nopal

Deja un comentario