Viajes para observar tiburones, buen negocio en BC

La observación de tiburón blanco en la Isla Guadalupe, en Baja California, genera ingresos de entre 3 y 6 millones de dólares por temporada, consideró Ecocimati, organización civil encargada de los observadores que vigilan como se realizan esos viajes.

De acuerdo con el vocero de esta organización ambientalista, Omar Santana Morales, a raíz de un video que mostraba como un tiburón blanco entraba en una de las jaulas que se usan para los buzos que observan a dichos animales y que se hizo viral, la Dirección General de Áreas Protegidas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Marina establecieron acuerdos para reforzar la vigilancia en dicha zona y para ajustar las normas para efectuar esas actividades.

Indicó que en el presente año se ha registrado un cambio en la presencia del número y edad de los tiburones blancos en Isla Guadalupe, lo que obliga a cambiar también las técnicas que se estaban realizando para su observación.

Explicó que, en el caso de Ecocimati, está presente en aproximadamente el 30 por ciento de los viajes de observación que se realizan y el que en todos los viajes deba ir un observador podría empezar a aplicarse hasta la siguiente temporada, la cual va de julio a febrero.

Indicó que en esa zona operan ocho prestadores de ese servicio debidamente autorizados y que un viaje de observación puede costar entre tres mil a cuatro mil dólares por persona, estimándose que en promedio cada prestador realiza unos 120 viajes, en promedio, por cada temporada.

Deja un comentario