Al alza el PIB primario durante 2016

Durante el tercer trimestre del 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) primario se incrementó 4.9 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año previo, con lo que se registró el crecimiento más alto del año, superando, también, a otros subsectores de la economía.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). en los primeros dos trimestres de este año, el crecimiento de este sector fue de tres (enero-marzo) y 3.8 por ciento (abril-junio), mientras que el reporte semestral, registró un avance de 3.4 por ciento, en términos anuales.

Asimismo, el PIB del sector primario durante el trimestre julio-septiembre registró un crecimiento que se ubica por encima del PIB nacional, el cual fue de dos por ciento.

Con base en un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la SAGARPA precisó que el sector primario fue el de mayor crecimiento, al superar a otros subsectores de la economía, como el secundario (que presentó una disminución) y el terciario que aumentó en 3.3 por ciento.

En lo que se refiere a la comparación trimestral, el rubro primario obtuvo un repunte de 1.2 por ciento con respecto al trimestre inmediato anterior (abril–junio 2016), crecimiento que también fue superior al del PIB total para este periodo.

Cabe recordar que durante el primer semestre de 2016, el PIB del sector agroalimentario (incluye al primario, industria alimentaria y de bebidas y tabaco) creció en su conjunto 3.3 por ciento.

Por subsector, la agricultura aumentó en 4.3 por ciento; ganadería, 2.2 por ciento; pesca, caza y captura, 6.6 por ciento; industria alimentaria, 2.3 por ciento, e industria de bebidas y tabaco, siete por ciento.

Además, el próximo 23 de noviembre el INEGI tiene programado publicar las cifras revisadas del PIB, las cuales podrían registrar una variación relativa a lo informado por este instituto.

Deja un comentario