Argentina busca ampliar su comercio agroindustrial con México

Con el objetivo de mejorar la relación comercial entre México y Argentina, los secretarios de Agricultura de ambos países firmaron cuatro convenios  que involucran temas sanitarios, de colaboración en pesca y vitivinicultura y de intercambio del INTA.

México no compra carne vacuna argentina debido a la presencia de aftosa, sin embargo, tras la apertura de los mercados de Estados Unidos y Canadá, Argentina apuesta a que México siga esos pasos de sus pares del TLCAN.

El año pasado México, séptimo productor mundial de proteínas animales (carne vacuna, cerdo y pollo), colocó en Estados Unidos más de 200 mil toneladas res. Y envió 1.2 millones de cabezas de ganado.

Argentina registra desde 2008 una balanza comercial negativa total con México. Tuvo un rojo de mil 4 millones de dólares en 2015 y alcanzó los 638 millones en los primeros ocho meses de 2016.

El comercio bilateral está dominado por el intercambio de productos del sector industrial, en especial del rubro automotor. En rigor, el comercio de productos agroindustriales en 2015 apenas representó el 30% de las exportaciones a México.

Argentina exporta a nuestro país aceite de girasol, cueros, vino, alimentos para mascotas, extracto de quebracho, carne aviar, leche en polvo y quesos, entre otros productos.

Según la consultora DNI, en los primeros siete meses del año se registró un alza del 130% de las exportaciones argentinas de productos primarios, en particular cereales y pescados, que sumaron 30 millones de dólares. Sin embargo, cayeron 27% las exportaciones de productos manufacturados de origen agropecuario (lácteos, productos de molinería y pellets).

El incremento en primarios no llegó a compensar la baja en productos manufacturados. De hecho, en el total de productos primarios más manufacturados este año se exportaron 137 millones, menos que los 241 millones de dólares de igual período del año pasado.

En cuanto al maíz, las exportaciones argentinas a ese mercado son mínimas. Hasta septiembre pasado, México compró a Argentina 97.080 toneladas y se ubicó en el puesto 19 entre los compradores del país. Pero las expectativas están puestas a futuro.

México, autosuficiente en maíz blanco para tortillas, está importando 10 millones de toneladas, básicamente de Estados Unidos, de maíz amarillo, que industrializa para la alimentación del ganado.

Por otra parte, México se encuentra en el puesto 25 en el ranking de producción mundial de vino, pero quiere escalar posiciones para sortear una situación deficitaria. Produce 30 millones de botellas, pero consume 100 millones.

Para el ministro argentino de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el mecanismo para afianzar el vínculo será “profundizar la relación a través del ACE6”. Es un acuerdo de cooperación con aranceles preferenciales. Hoy hay 260 productos, pero se podría ampliar a mil 500.

En los próximos 15 días, una delegación de la Cancillería y de Agroindustria de Argentina viajará a México por este tema.

En función del acuerdo sanitario firmado entre el Senasa y su par de México, se va a tratar de “zanjar las cuestiones que no estaban en consideración”, dijo el ministro. “Dentro de estas cuestiones van a estar la carne y los limones”, concluyó Buryaile.

 

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