Fue un éxito la veda de almeja en BC

En Baja California, la veda de la captura de almeja pismo durante los meses de julio, agosto y septiembre tuvo excelentes resultados en la protección de esa especie y se están realizando los análisis técnicos para decidir si se vuelve a aplicar esa medida en el siguiente año.

La delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que los primeros reportes señalan que tras suspenderse durante un trimestre la explotación de dicha almeja, hubo mayor abundancia de ese recurso.

Sin embargo, agregó, todavía no se ha determinado si para el 2017 se establece la prohibición de extraer durante esos mismos meses la almeja, si se hace en un periodo menor o mayor y si se aplica en forma generalizada o por zonas específicas.

Señaló que además de la preservación de una especie endémica de Baja California se trata de proteger un recurso pesquero de gran importancia tanto en lo económico como en lo gastronómico, por lo que es importante no sólo protegerla sino mantener una explotación sustentable de la misma.

Enfatizó asimismo que los pescadores que cuentan con autorización para pescar almeja pismo son los que han reconocido los beneficios de la suspensión temporal y remarcó que quienes se opusieron son los pescadores “piratas”, los cuales no tienen permiso de captura para ningún periodo del año.

Deja un comentario