China, principal comprador de harina de pescado mexicana

La harina de pescado es el producto agroalimentario mexicano más vendido en el mercado chino; de enero a agosto de este año, México exportó 17 millones de dólares de dicho producto a China.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, desde 2010 México inició la exportación de harina de pescado a China y, desde entonces, el país asiático se ha convertido en el principal destino de exportación, por encima de mercados como el estadounidense y el japonés.

El año pasado, las ventas mexicanas al exterior de harina de pescado sumaron 36.9 millones de dólares, dejando atrás a otros productos exitosos como la cerveza (28.5 millones de dólares) y el aguacate (25 millones de dólares).

Otros de los productos más exportados de México a China son las preparaciones de alimentos, con 9.6 millones de dólares en el año pasado; chocolates con 1.5 millones y jugo de naranja con 1.4 millones de dólares.

La harina de pescado se utiliza sobre todo para la alimentación de aves de corral, cerdos, pescado y animales para peletería. Reviste una importancia especial para los animales jóvenes, por ejemplo en la alimentación inicial de los pollos de engorda, la alimentación de cerdos destetados en edad temprana y en la piscicultura.

En el 2015, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) expidió 141 certificados de sanidad acuícola para la comercialización de diferentes tipos de harinas, entre las que destacan la harina secada al vapor, harina con antioxidante, harina de sardina roja mexicana, harina mexicana 100%, harina de sardina crinuda, harina de pescado y harina de macarela, entre otras.

En los primeros ocho meses del 2016, las exportaciones de harina de pescado (la clasificación incluye también las harinas de crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos) representaron 42.8% de las ventas externas totales de México de estos productos.

Deja un comentario