Tiene Jalisco cosecha de maíz histórica

En el presente ciclo agrícola, en el estado de Jalisco se prevé cosechar un total de 5.2 millones de toneladas de maíz, cifra que el gobierno estatal calificó como histórica, ya que el estado nunca había tenido tal producción.

“Es una cosecha impresionante, histórica, la más grande de maíz que se ha obtenido en Jalisco, esperamos una cosecha de 5.2 millones de toneladas de maíz, Jalisco nunca había llegado a 2 millones de toneladas en toda su historia, además es maíz de muy buena calidad”, afirmó el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

Toda la producción, que empezará a levantarse en dos semanas, ya tiene un destino final según detalló el funcionario estatal, ya que hay 2.2 millones de toneladas cubiertas con agricultura por contrato, y otra parte muy importante se va a transformación para alimento para ganado, lo que trae el beneficio de que bajan los costos de producción de la leche y de la carne.

Padilla Gutiérrez señaló que van cuatro temporales en los que la producción de maíz se ha visto beneficiada, aunque estarán atentos a las lluvias que se registren en el último periodo del año, ya que el agua puede afectar los maizales.

Conforme se despejen las tierras se sembrarán otros productos, como cárcamo, girasol, lenteja y trigo, los cuales son resistentes al frío.

No obstante, el titular de la Seder mencionó que ya están preparados para la época de invierno con un seguro contra riesgos catastróficos que cubre heladas.

“Es una póliza que compramos junto con el gobierno federal, nos costó 130 millones de pesos: 110 millones los puso el gobierno federal y la otra parte la puso el gobierno del estado”, explicó.

Los cultivos que mayor riesgo corren durante invierno son los de aguacate, berries, mango, plátano, tamarindo y piña.

Asimismo, las regiones que están en observación por las inclemencias del clima son la Norte, los Altos, la Sierra del Tigre y de Tapalpa, en las que también se vigila al ganado.

Deja un comentario