Falla la comercialización de arroz Morelos

La falta de comercialización afecta la producción de arroz en el estado de Morelos, aseguró la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El delegado Rafael Ambriz Cervantes, reconoció que el problema de la comercialización es porque el arroz Morelos “requiere un precio más alto, por su forma de cultivarse y su calidad, que es artesanal. Necesitamos incrementar la demanda; requerimos que lo compren, lo demanden y lo prueben”.

Y consideró que es un producto que debemos de consumir nosotros, “si en cada hogar se consumiera, no habría el problema de comercialización; es su principal problema, el cual lo tiene en riesgo, al igual que el costo de cultivo, que es artesanal de trasplante”.

Dijo que en los últimos 30 años, el cultivo de arroz en el estado de Morelos disminuyó drásticamente, al pasar de 20 mil hectáreas a sólo mil 100 hectáreas que se siembran actualmente, “es una lucha constante de los productores de arroz para seguir, los hemos apoyado con asistencia técnica, pero necesitamos una estrategia de comercialización. Estamos fallando todos, las instituciones y los productores, por lo que necesitamos retomar el tema”.

Lo malo, expresó, que la gente prefiere otro tipo de arroz o granos quebrados o cristalinos, que les cuestan 15 o 20 pesos. El de Morelos cuesta 28 pesos, pero debemos apoyar los consumos del estado.

Deja un comentario