Citricultores tendrán simposio sobre estrategias contra el HLB

Esta semana, en el estado de Colima, se llevará a cabo el XII Simposio Internacional Citrícola 2016, en el que expertos de Estados Unidos, Centroamérica y México compartirán los avances en la investigación en materia de inocuidad y trazabilidad de huertos, asistencia técnica, fertirrigación, Huang long bing (HLB) y mejoramiento genético con herramientas biotecnológicas, entre otros temas.

Durante tres días, del 9 al 11 de noviembre, en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ubicadas en Tecomán, académicos, investigadores, estudiantes, productores, empresas relacionadas con la citricultura y público en general, podrán participar en 16 conferencias sobre diversos temas de productividad, así como perspectivas de la industria y el mercado internacional y el uso de drones en el sector agropecuario.

El evento, organizado por el Conasiprolim, el Sistema Producto Limón Mexicano de Colima (Siprolimex Colima), el Consejo Estatal de Productores de Limón de Colima A.C. (Coeplim) y el INIFAP, es una oportunidad para el planteamiento y diseño de estrategias de manejo integrado del limón mexicano y otros cítricos como alternativa de solución para los productores.

El propósito fundamental del evento, es generar una propuesta regional para recuperar la productividad de esta especie citrícola en huertos en producción y en aquellos recién establecidos ante un escenario endémico del HLB, ya que la plaga sigue siendo un tema relevante para los productores colimenses, aunque ya han aprendido a convivir con esta enfermedad del limón.

El Huang long bing llegó a Colima en 2010, el estado producía 500 mil toneladas anuales de limón en 22 mil hectáreas. Pero tres años después, la producción disminuyó a menos de 250 mil toneladas en 18 mil hectáreas; los árboles antes del HLB producían 30 toneladas por hectárea cada año y con la plaga la producción disminuyó entre siete y ocho toneladas anuales por hectárea.

Aunque en la actualidad, Colima está recuperando su producción con diversas estrategias como el incremento de la densidad poblacional de árboles por hectárea.

Es por ello que este simposio es un espacio mediante el cual se tendrá la oportunidad de transmitir el conocimiento y la tecnología, además de la esperanza de que es factible continuar con este cultivo a pesar del HLB.

Además, en el XII Simposio Internacional Citrícola 2016 participarán 22 casas comerciales, tanto nacionales como internacionales, que presentarán equipo y herramientas tecnológicas que apoyan a los productores para que las apliquen en sus huertas.

Se tiene contemplada la asistencia de 800 participantes, principalmente de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima, así como de otros 16 estados del país. Adicionalmente se tiene confirmada la presencia de delegaciones de Ecuador, Brasil, Estados Unidos y otros países de Centro y Sudamérica.

Un comentario

  • Carlos hernandez

    Muy buenos dias a lo mejor mi pregunta es algo retrasada. Pero acabo de comenzar un trabajo sobre HLB y quisiera saber si este año 2017 realizan otro simposio como el año pasado y en donde podria obtener datos. Para poder asistir a el mismo. Muchas gracias

Deja un comentario