Plantean crear un corredor pulquero de Tlaxcala a Guanajuato

Productores de pulque en Nanacamilpa, Tlaxcala, proyectan un Corredor pulquero que integra 6 estados de la república.

Iniciando con la integración y rescate de las pulquerías y su valor social, así como el trabajo de los campesinos, tlachiqueros y lo más importante, el circuito de visitas guiadas a los campos de maguey y tinacales, el corredor iría desde Tlaxcala pasando por el Estado de México, Ciudad de México (CDMX), Querétaro e Hidalgo hasta San Miguel de Allende, Guanajuato.

El objetivo es tener una mayor expansión turística y comercial, ya que el rescate de esta bebida tradicional, conlleva la venta y comercialización, pero sobre todo el posicionamiento y reconocimiento del pulque.

El Grupo Pulmex es el principal promotor del Corredor, ya que lleva  un promedio de 12 a 15 años, tratando de envasar el pulque sin que pierda sus cualidades, por lo que aunado a ello ahora busca llegar a otros puntos de la república y traer el turismo a Tlaxcala.

De acuerdo con el el representante de relaciones públicas del Grupo, Jesús Becerra Fernández, en lugar de llevar el pulque a otros estados, “ahorita lo que estamos ocupados es en invitar a gente de otros estados a que venga a Tlaxcala a consumir nuestro producto, pero nos hemos dado cuenta que la gente que viene se queda maravillado de Tlaxcala, entonces vaya hemos descubierto o nos hemos dado cuenta, que lejos de tratar de enviar nuestro producto a otros lados que vengan a que visiten Tlaxcala” y que dijo conozcan el abanico de posibilidades que ofrece esta tierra.

Por ello dio a conocer, “nosotros ahorita lo que estamos pensando a largo plazo, es hacer un corredor que nosotros le llamamos un “Corredor pulquero” que nos haría posicionar nuestra marca o puntos de venta del grupo Pulmex, tirándole hacia el norte el país”, sostuvo.

Explicó que consideran que San Miguel de Allende podría ser un buen escaparate no sólo para el pulque, sino para todo lo relacionado al estado de Tlaxcala, llámese bebida o comida tradicional y gourmet.

En tanto dijo, un buen detonante sería traer turismo.

El Grupo Pulmex produce diariamente mil litros de pulque, mismos que son distribuidos en puntos de venta de la entidad y el estado de Puebla, mismo que dijo es una bebida de alta calidad que ofrece pro bióticos.

Desde hace tiempo ya existen acciones de promoción, con visitas guiadas a turistas nacionales además, de la colocación de esta bebida en restaurantes de la capital del estado, que ofrece el pulque a sus comensales y visitantes.

Deja un comentario