Alza en la demanda favorece precios del frijol

Debido a una mayor demanda por parte de los compradores, los productores de frijol en Durango se han visto beneficiados con una importante recuperación en los precios.

En las semanas recientes, el precio al productor se ha incrementado de 9.50 a 11.00 pesos por kilo, mientras que en Chihuahua ha alcanzado los 12.00 pesos el kilo, esto conforme a una investigación realizada por el consultor de Mercados Agrícolas, Roberto Delgado Gallegos.

Entre los factores que han favorecido esta alza de precios de la leguminosa en las zonas de producción; se destaca el que los rendimientos no han sido tan buenos como se esperaban, aunque la calidad del grano sí se considera como muy buena.

Otro factor ha sido la administración de la cosecha por parte de los productores, ya que sólo están vendiendo el volumen necesario para pagar sus principales compromisos, y almacenan el resto hasta que los precios del mercado les sean más favorables.

También, a diferencia de otros años, explicó Delgado Gallegos, el nivel de inventarios en el país, y a nivel internacional, es más bajo. Por esta razón, dijo, se explica la mayor cantidad de empresas que están acudiendo directamente a las zonas de producción a realizar sus compras.

De hecho, subrayó, no existen factores fundamentales para que los precios bajen, ya que la mayoría de las variedades en el mercado internacional actualmente se cotizan entre 900 y mil 200 dólares por tonelada, precios aún muy superiores a los que registran los frijoles de la actual cosecha nacional.

Y, finalmente, el factor que les da confianza a los productores es el soporte que le están recibiendo de parte de las autoridades al proceso de comercialización, ya que tanto la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), como los gobiernos estatales han estado dando un puntual seguimiento, y actuando en el ordenamiento del mercado, con las acciones y apoyos que han sido necesarios, concluyó apuntando el consultor.

Deja un comentario