Endurece Sagarpa la selección y certificación genética del ganado

Con el fin de que los ganaderos puedan ofrecer cada vez más productos de calidad y seguridad sanitaria, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa el mejoramiento genético de todas las especies que conforman el sector pecuario del país.

En lo que va de la presente administración, la SAGARPA ha destinado aproximadamente 200 millones de pesos directamente para apoyar estudios de genómica, realizar análisis y pruebas de paternidad, con el fin de asegurar la pureza de los animales.

Además, a efecto de garantizar que el ganado es son realmente puro, y así se pueda llevar a cabo la comercialización de semen y embriones, tanto en México como en Centroamérica y el Caribe, cada vez será más estricta la selección y certificación genética de los animales.

El coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, señaló que con el esfuerzo conjunto de los criadores nacionales se podrán certificar la genética nacional en especies bovinas, ovinas y caprinas, ya que el reto es posicionar la genética mexicana en América Latina, abrir nuevos nichos de mercado y consolidar los existentes para los productos cárnicos mexicanos.

Por lo anterior, informó que se publicarán las evaluaciones genéticas de las diferentes especies pecuarias, se reforzará el equipamiento de laboratorio, se impulsará la profesionalización del sector, además de la conservación de genotipos en riesgo y la promoción y comercialización de material genético mexicano.

El funcionario federal presidió el Foro Ganadero del Consejo Nacional de los Recursos Genéticos (CONARGEN), donde se dieron a conocer logros y perspectivas del sector para el 2017, y donde su presidente, Billy Estrada Zubía, explicó que en este organismo se reúnen las asociaciones nacionales de criadores de ganado de registro para realizar esfuerzos conjuntos en el mejoramiento genético de las razas en el país.

Asimismo, dijo, fortalecen acciones para promover la caracterización de los recursos genéticos pecuarios e impulsan programas que aceleren el avance del mejoramiento genético, además de fomentar la competitividad de la genética nacional.

Deja un comentario