Piden diputados 19 mmdp más para el campo

Con el fin de proteger la soberanía y la seguridad alimentaria del país, diputados federales han solicitado un aumento de 19 mil millones de pesos para el agro a lo estipulado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.

De acuerdo con la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, el presupuesto fijado para el 12017 “es insuficiente para el sector del campo”, por lo que han solicitado una ampliación, que representa un 37 por ciento de los 51 mil 380.2 millones de pesos más que se aprobaron en la Ley de Ingresos de la Federación 2017, el pasado mes de octubre.

Aunque reconocieron que quizá esta cantidad no es suficiente, si otorga certidumbre para seguir generando seguridad alimentaria, ya que el sector agroindustrial y agropecuario es una de las economías más importantes de la nación.

En la citada Comisión se avaló esta propuesta por unanimidad ya que, explicaron, es fundamental proteger la soberanía y la seguridad alimentaria y a la vez tener un campo productivo y competitivo.

El presidente de la comisión legislativa, Germán Escobar Manjarrez, explicó que la agricultura por contrato, que atiende a las agroindustrias, exportadores, proveedores nacionales y supermercados, impacta a 280 mil productores.

Por lo que se busca modernizar la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), para buscar un equilibrio en la cadena y que las ganancias no se las lleven unos cuantos.

Entre otros proyectos que lleva adelante esta Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, plantea apoyar al programa Procafé, sector que está creciendo, al igual que el del cacao, además de contribuir al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), que representa la siembra de más de un millón de hectáreas, donde existen más de 700 mil productores, y al Pro-Agro, que impacta a más de seis millones de productores.

Deja un comentario